lunes, 24 de septiembre de 2007

EVALUACION

Verificacion sobre temas teoricos y practicos
Resumen e interpretacion de la bibliografia TP1


1°] Describa y explique la copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos

2°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial

3°] Defina y conceptué los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios

4°] Describa y analice desde el concepto de interacción en el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

RESPUESTAS:


1] Dentro de lo que se plantea en la bibliografía y sus extensiones, principalmente lo que enuncia Lev Manovich, se pueden tomar dos criterios: Copia y pérdida de la información.
La representación analógica, digitalizada, contiene una cantidad fija de información, la cual en su estado original, tangible, real, no es compuesta por elementos unitarios contables. Como lo plantea William Mitchell: “Hay una cantidad indefinida de información en una fotografía de tono continuo, de modo que la ampliación suele revelar mas detalle pero también produce una imagen más borrosa y con grano. Por otra parte, una imagen digital presenta una resolución espacial y tonal limitada, y contiene una cantidad fija de información.”
Reflexionando sobre esto, podemos decir que una imagen digital esta compuesta por una cantidad finita y verificable de píxeles (unidad mínima), una cantidad finita y verificable de información.
Más allá de todo esto hoy en día la representación de una imagen por píxeles, esa cantidad finita de información, como fue dicho anteriormente, no es una verdad absoluta e indiscutible. Manovich pone como ejemplo softwares que eluden y escapan a esta limitación de la tradicional y clásica grilla conformada por finitos píxeles: hay un programa de edición de imágenes llamado Live Picture que convierte una imagen graficada por píxeles en un conjunto de ecuaciones matemáticas, lo cual permite trabajar con una imagen de resolución prácticamente ilimitada (similares a las imágenes trabajadas por vectores) o Matador que permite subdividir la unidad mas simple de una imagen (píxel) en una serie de subpíxeles. Entonces así, se logra apartar la limitación o frontera de la unidad mínima visible en una imagen, por una sucesión infinita de subdivisiones.
Refiriéndonos a la copia de información a través de los medios análogos, y basándonos también en los dichos de Mitchell, por la continua manipulación espacial y variación tonal de las imágenes analógicas, no se puede duplicar estas con perfecta exactitud, y debido a esto resulta imposible que estas se dupliquen, transmitiesen o copien sin perdida o degradación alguna de la calidad.
Si nos centramos con un ultimo enfoque, en lo que son los nuevos medios, podemos decir que la copia de una fotografía original digitalizada no perderá resolución alguna. Esta situación se pierde, si se modifica la misma con algún software de edición de imágenes, con objetivo cierto de reducir el tamaño (por ejemplo de 2,4 Mb a menos), podríamos realizar un nuevo muestreo con menos resolución, y producir una perdida significativa de información, pero habiendo también reducido proporcionalmente el espacio que ocupa esta en disco.

2] La sociedad de masas, fue influenciada desde sus principios, por la tan reconocida revolución industrial y los sistemas industriales planteados por Henry Ford que esencialmente se basaban en dos premisas: “el de la estandarización de los componentes y elementos, y la separación del proceso de producción en un conjunto y unidad de actividades simples, repetitivas y en secuencia, que podían ser ejecutadas por obreros que no tenían porque dominar todo el proceso, y que podían ser reemplazados con facilidad”. El ejemplo mas visible, avocado y aplicado a los nuevos medios, puede ser un ordenador común y corriente, ya que sus componentes internos están individualizados de tal manera que cada uno cumple una función especifica y diferente pero sin dejar de interactuar y relacionarse entre si y con el conjunto.
Es que en estos principios se concluye: el producto se adaptaba a lo que la demanda de la mayoría exigía, condición completamente adversa a lo que compete y propone la sociedad post-industrial, que se basa primordialmente en la adaptación al individuo en vez de la estandarización masiva.
Es esa sociedad post-industrial donde el individuo es convencido y persuadido de que es un ser único, donde el egocentrismo personal pasa a ser eje y foco del todo. Desde los mas simples “Slogans” publicitarios que saltaron de dirigirse a las sociedades de masas como conjuntos para pasar a esas individualidades rompiendo ese distanciamiento entre el producto y el usuario, como tales se pueden citar “
toma lo bueno” (Coca-Cola - gaseosa) / “distinto a todos, igual a vos” (Doritos – comestibles) / “hacele caso a tu sed” (Sprite – gaseosa) / “primero estas

vos” (Personal / telefonía celular), hasta las interfaces
interactivas de las paginas webs, donde esa personalización llega, por ejemplo, como dice Manovich, a tal punto de cuidar de no repetir al usuario las publicidades que este ya allá visto.

3] Antes de comenzar a desarrollar interpretación o reflexión sobre ambos códigos debemos situarlos en diferentes cronologías, y plantear que uno fue el antecesor de otro: el icónico del binario, aclarando siempre que el código icónico dio sus primeros pasos junto con el cine, conteniendo una sucesión finita de imágenes para luego ser reproducidas a través de una proyección y paralelamente el código binario venia desarrollándose muy lentamente.
Mientras que los cineastas habían unido fuerzas para llevar a cabo la iconicidad, por otro lado, los inventores del ordenador, que necesitaban mucha mas velocidad de proceso, adoptaron el código binario como forma de almacenamiento (lectura y escritura) electrónica.
Pero estos dos recorridos históricos encontraran un punto de fusión:

“todos los medios actuales se traducen a datos numéricos a los que se accede por ordenador”

Manovich

Es allí donde los gráficos, películas, sonidos, formas, espacios, textos, y texturas se vuelven numerables (computables a través de una cantidad finita de ceros y unos), es decir conjuntos simples de datos informáticos formados por una sucesión de ceros y unos (código simple de bi-ruta o bi-respuesta o bi-acceso de formato abierto o cerrado).

4] El sitio visitado
http://www.thecentralcity.co.uk tiene un contenido muy particular, que puede ser catalogado como arte multimedial-digital, donde la pagina dibuja comportamientos sonoros muy simples, representándolos en movimientos visuales muy complejos. Si nos basamos dentro de los dos conceptos de interacción que enuncia Manovich, queda a la vista que no es un tipo de interacción arbórea (cerrada), a través de menús desplegables, sino que se basa en una plataforma visual muy compleja, en la pagina index o home por ejemplo, donde el nodo central es una imagen fija, de la cual van avanzando pequeños píxeles sobre la pantalla, en conjunto a los ruidos sonoros que ésta provee, y alrededor del mismo todos los links interactivos para explorar la estructura Web de la página.
Se trata de una interacción mucho mas compleja, no sólo de una pagina con otra, sino de una principal interacción entre el usuario y la pagina (abierta), de ese nerviosismo que causa el sonido, junto con las imágenes frenéticas en movimiento, que entrelazan estados sicológicos del visitante con lo que esta percibiendo y cómo el navegador puede influir clickeando con el mouse sobre lo que se esta percibiendo repercutiendo esto en los principios visuales y auditivos de la Web. No faltara demasiado tiempo, para que estas paginas tengan un tercer agregado sensorial, para persuadir uno mas de nuestro sentidos, el táctil, como lo hace hoy en día por ejemplo el sistema de video juegos Nintendo Wii.


5]

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